Líderes de Cámaras Comerciales Abordan Preocupaciones de Navieras por Cambio Climático en el Canal de Panamá

El Presidente de la Cámara de Comercio de Panamá en Barcelona, Lester Burton, y la Presidenta de la Cámara Marítima del Caribe, Mariali Boniforti, se unieron para abordar las crecientes preocupaciones de las navieras en relación al cambio climático y sus posibles repercusiones en el Canal de Panamá en el paso de mercancías.

El Canal de Panamá, una de las vías de navegación más importantes del mundo, se encuentra en el centro de la atención a medida que las preocupaciones sobre el cambio climático aumentan. El aumento del nivel del mar, el derretimiento de los glaciares y los fenómenos climáticos extremos son solo algunas de las amenazas que podrían afectar la operatividad y la seguridad del canal, lo que a su vez tendría un impacto significativo en el comercio global.

En un encuentro bilateral, Burton y Boniforti compartieron sus inquietudes sobre cómo los cambios en los patrones climáticos podrían afectar las operaciones de las navieras que dependen del Canal de Panamá para el transporte eficiente de mercancías entre el océano Atlántico y el Pacífico. Discutieron la importancia de establecer estrategias conjuntas para hacer frente a los desafíos climáticos y garantizar la sostenibilidad a largo plazo de esta ruta comercial vital.

Ambos líderes reconocieron la necesidad de fomentar la adopción de prácticas marítimas más sostenibles y eficientes en términos energéticos. Esto incluye la promoción de tecnologías de propulsión más limpias, la optimización de rutas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la colaboración en investigaciones para comprender mejor cómo el cambio climático podría afectar la infraestructura y las operaciones del canal.

El Presidente Burton resaltó la importancia de una cooperación estrecha entre las diversas partes interesadas, incluyendo a los gobiernos, las empresas navieras y las organizaciones internacionales, para abordar los desafíos del cambio climático de manera efectiva. Por su parte, la Presidenta Boniforti destacó la necesidad de explorar nuevas formas de mitigar los impactos del cambio climático en la región del Caribe y en el comercio marítimo en general.

En un comunicado conjunto, Burton y Boniforti expresaron su compromiso de trabajar juntos para promover la conciencia sobre los riesgos del cambio climático en el Canal de Panamá y para buscar soluciones que aseguren la continuidad y la resiliencia de esta importante arteria comercial.

A medida que las conversaciones sobre el cambio climático continúan evolucionando en el ámbito global, la colaboración entre líderes comerciales como Lester Burton y Mariali Boniforti destaca la importancia de abordar los desafíos climáticos desde una perspectiva integral y cooperativa, salvaguardando así el flujo de mercancías esenciales a nivel mundial.